Tratamos de crear conciencia en la población con la donación de 110 bolsas reutilizables y 100 delantales a los locatarios del mercado central a la vez promocionando la Ordenanza Cero Plástico. Gran parte de los comerciantes del mercado, donde hay cocinas, pequeños negocios de frutas y verduras, recibieron delantales y bolsas rotuladas con “Cero plásticos”. 

Sandra Pineda, propietaria de La Botica de Confite, ubicada mercado, es del criterio que “hay personas que hablan mucho en las redes sociales, pero hacen poco en la realidad estoy convencida que para parar la contaminación del mar hay que actuar y comenzar a hacer cosas sencillas, por ejemplo, desde hace varios días estoy elaborando pequeñas bolsas de papel con las hojas manchadas que desechan los empleados de las oficinas donde trabajan mis hijos; para  sustituir a corto plazo las de plástico¨ y nos aclara que “Todavía no las estamos dando, ahorita las estamos fabricando con el papel que me dan mis hijos. Las usaré para depositar los productos que mis clientes me compren” explicó.

“Estamos promoviendo las bolsas reutilizables para que no sigan usando las de plástico: Kay Boddem, jefa de DMA. Somos el cuarto municipio (después de Guanaja, Roatán y El Porvenir, Atlántida) en descartar las bolsas de polietileno, un objeto que es de uso cotidiano en todo el país. Hemos identificando a proveedores de esos productos, tanto nacionales e internacionales. Hay empresas que fabrican pajillas de aguacate, de bagazo de caña. Deseamos que los establecimientos comerciales y esos fabricantes entren en contacto”, dijo Boddem, quien ideó la creación de la ordenanza.

Para saber

Uno de las causas principales de esta contaminación por plásticos es el uso masivo de bolsas de este material en nuestra vida cotidiana. En el mundo se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico cada año. 8.000 millones acaban en el medio natural cada año. Esta inmensa cantidad de residuo plástico tarda en descomponerse entre 50 años y cuatro siglos.

Por todo eso y más, en junio del 2019 los porteños aprobamos la ordenanza para la prohibición del uso y distribución de utensilios desechables de plástico y poliestireno en Puerto Cortés (bolsas, pajillas, platos, vasos, tenedores, cuchillos y cucharas). Dando un periodo de gracia de 6 meses, esta ordenanza entrará en vigencia en enero del 2020.

Súmate a nuestra lucha #Cero Plástico.