Lo que encontramos esta vez fue el comúnmente llamado murciélago frutero mayor, de la familia: Phyllostomidae, esta especie de murciélagos es uno de los principales dispersores de semillas, su nombre científico de este espécimen capturado es:  Artibeus lituratus; en su hábitat natural se alimenta de frutos de 68 diferentes tipos de plantas, por lo tanto, juegan un papel importante en la regeneración natural de los bosques.

Así continuamos con el programa de monitoreo de fauna relevante, con nuestro personal del Departamento Municipal Ambiental, DMA, este contó con el apoyo del experto Hefer Ávila, quien es practicante de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma Honduras, UNAH.

¨Estamos continuando con el programa de monitoreo de fauna, en compañía del experto Hefer Ávila, esta vez nos desplazamos hasta la comunidad de comunidad de Agua Caliente, cuenca del Río Tulian utilizando una red de niebla de 9 x 2.5 metros, con la que atrapamos a esta especie de murciélago, cabe mencionar que la búsqueda se hizo en un horario de tarde noche iniciando con la búsqueda a las 6:00 p.m. y adentrándonos en la comunidad hasta las 9:00 p.m. resulto fácil la llegada ya que conocemos muy bien la zona, solo nos fuimos por la orilla del río¨¨. Nos dijo el Ingeniero Carlos Madrid del DMA.

Para saber

En nuestro país existen 111 especies de murciélagos con registros oficiales. Nosotros a través del DMA continuaremos con los muestreos para identificar cuantas, de las 111 especies, existen en Puerto Cortés. Sin embargo, aunque sabemos que esta especie siempre ha existido en nuestra ciudad, no hay literatura oficial donde haya sido reportada, por tal razón a través de un informe técnico o documento científico sobre el género Artibeus en Honduras, se reportará oficialmente a las instancias correspondientes y a la comunidad científica en general. Artibeus es un género de murciélagos frugívoros neotropicales que pertenecen a la subfamilia Stenodermatinae.