Establecimos Sistema Silvopastoril en la Hacienda La Esperanza en Cerro Cardona con árboles frutales de diferentes especies que incluyen: 100 de leucaena, 16 Neem y 34 paternas; utilizando los principios del pastoreo gestionado. Coordinado por el Departamento Municipal Ambiental, DMA.

El Sistemas silvopastoriles (en latín, silva significa “bosque”) es la práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa.

Los sistemas silvopastoriles manejados adecuadamente aumentan la productividad general y los ingresos a largo plazo debido a la producción simultánea de cultivos de árboles, frutas, forrajes y ganado también puede proporcionar beneficios ambientales como la captura del carbono.

La leucaena también proporciona otros beneficios: por ser un árbol de rápido crecimiento y con mucho poder calorífico su madera puede ser aprovechada para la producción de carbón lo que contribuirá a reducir la presión sobre el mangle en los humedales.