Ante el preocupante brote del dengue en diversas zonas del país, especialmente en los sectores afectados por lluvias en nuestro municipio, les ofrece recomendaciones para que usted pueda eliminar los criaderos del zancudo que contagia la enfermedad y que también propaga el zika y la chikungunya.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el mosquito que transmite el mal deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua. Además, es importante conocer que este insecto se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias, por tal razón es necesario que todas las partes nos involucremos en hacer frente a la situación, desde casa cada vecino puede aportar con buenos hábitos, ya que todas las acciones las estamos coordinando a través del Consejo Municipal Interinstitucional de Salud.

Debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Tape bien los recipientes donde almacena el agua para consumo.
  2. Si tiene agua suficiente en su casa no necesita almacenar en las pilas porque se convierten en criaderos de zancudos.
  3. Lave y cepille los recipientes donde guarda el agua.
  4. Cambie el agua de los floreros cada tres días.
  5. Cambie el agua del bebedero de los animales diariamente.
  6. Elimine de su hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas o llantas donde pueda acumularse el agua.

 

 

Para tomar en cuanta: Igualmente, se le aconseja acudir de inmediato al centro de salud más cercano si presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos y dolor en los huesos, que son los principales síntomas del dengue.