La problemática es generada por la basura que arrastran los Ríos Chamelecón y Ulúa, se hizo recorrido por las barras de los mismos para dimensionar el problema y definir estrategias. Ya que entre los materiales más recurrentes que se han encontrado son: botellas plásticas, envases de medicamentos, de pesticidas, sandalias, bolsas, restos de embarcaciones y restos de Foam, entre otros.

Esta actividad la estamos realizando a través del DMA en conjunto con MiAmbiente, Marina Mercante, La Comisionada para el Río Motagua y representantes de 4Oceans.

Acciones a seguir: a corto plazo jornadas de limpieza, a mediano y largo plazo construcción de mecanismos para retención de residuos en el río, recolección y reciclaje.

4ocean es una empresa con fines de lucro de los Estados Unidos que vende brazaletes hechos con materiales reciclados, así como también prendas de vestir y botellas de agua. La compañía utiliza una parte de las ganancias para eliminar una libra de basura del océano y las líneas costeras por cada brazalete que se vende en un esfuerzo por limpiar la contaminación plástica en los océanos.