Los odontólogos del Programa de Salud Bucal Municipal realizaron evaluaciones y fluorizaciones a niñas y niños de diferentes escuelas públicas, los pequeños andan entre las edades de 5 a 14 años; nuestro personal junto a su equipo de trabajo realizó estas visitas en ambas jornadas en los diferentes Centros Educativos previamente siguiendo un plan de trabajo para hacer efectivas las revisiones y las aplicaciones periódicas de Flúor.

Las instituciones que fueron beneficiadas esta semana son:

  • Escuela San Martin Porres – 67 alumnos.
  • Escuela Reginald H. Hammers – 177 alumnos.
  •  Escuela Manuel Bonilla – 75 alumnos.
  • Centro Básico Rubén Alvarado Peña – 59 alumnos.

Haciendo un total de 381 atenciones a niñas y niños mismas que consisten en evaluación y fluorización;  el objetivo de estas actividades es de prevenir caries en dientes sanos. 

El flúor es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre; este mineral tiene la capacidad de prevenir las caries dentales porque se concentra en huesos y dientes de las niñas y los niños en desarrollo y fortalece los dientes que han completado su formación y erupción en los adultos. También puede endurecer el esmalte dental por lo que funciona muy bien en las etapas de desmineralización y remineralización que ocurren dentro de la cavidad bucal. El flúor inhibe el metabolismo de la placa bacteriana que causa la caries, alterando su composición, es decir, que afecta la formación de la placa sobre la superficie dental.

Cuando aplicamos flúor sobre nuestros dientes, los depósitos que quedan en la superficie dental pueden actuar como reservorio de flúor, y estas reservas equilibran el pH cítrico, logrando que se necesite un pH mucho más ácido para que el esmalte dental se diluya y se forme una caries.