Inician los trabajos para la construcción del Mapa de Sensibilidad Ambiental de los 41 kilómetros de la zona costera y marítima de Puerto Cortés el cual tendrá información sobre uso del suelo, demografía, cobertura vegetal, arrecifes, zonas de agregación de peces, sitios de anidación de manatíes, sitios de anidación de tortugas, áreas protegidas nacionales y locales, humedales, pastos marinos, rutas de navegación, entre otros.

Con un mapa de sensibilidad ambiental resultará posible evaluar el riesgo de dicha áreas mencionadas anteriormente y de las diversas zonas que la conforman ante un eventual incidente o contingencia de carácter ambiental permitiendo, al mismo tiempo, determinar las pautas de acción a seguir ante la ocurrencia de dicho incidente o contingencia de carácter ambiental e incluso, ante las propias actividades humanas pero su principal enfoque es la actividad preventiva.

Este proyecto surge del convenio que tiene la municipalidad porteña con la Marina Mercante y será realidad gracias al apoyo del Centro de Estudios Marinos, CEM y la Fundación Arrecifes Saludables más todo el aporte de los técnicos municipales en las diferentes dependencias relacionadas.

“Es un proceso que consta de tres etapas. Primero vamos hacer la recopilación de toda la información que ya está disponible y realizar los procesos técnicos de investigación de la que haga falta. Después se presentará un diagnóstico para por último, a diciembre 2019 entregar el mapa de sensibilidad ambiental accesible a todos los ciudadanos y entidades ambientales en formatos entendibles a todo nivel desde el sitio web institucional de la municipalidad.” informó Kay Bodden del Departamento Municipal Ambiental.

El Municipio de Puerto Cortés comprende una zona de aproximadamente 41 km de costa, entre la Quebrada del Macho al Noroeste y la barra del río Ulúa al noreste.