Juramentamos 30   Juntas de Agua del Sector Carretero, Pantano, Ramal de Lima y algunas del Sector Zapadril. Les hemos capacitado en el manejo y uso de libros contables, de actas, Ley Marco, reglamento para las Juntas de Agua entre otros. Hemos puesto a su entera disposición ingenieros que les apoyan con el manejo de la calidad del agua y abogados para asesoría legal. Con 16 juntas de agua hemos caminado de la mano hasta obtener la personería jurídica que les permite acceder a préstamos, abrir cuentas bancarias y acceder a donaciones o fondos de instituciones sin fines de lucro. “Esta actividad se realiza cumpliendo con lo que dice la ley buscando la mejora en procesos de rendición de cuentas” dijo el alcalde Allan Ramos.

En el 2019 se conformaron 4 nuevos administradores de agua en todo el municipio que ya suman 49 dentro de los cuales algunos son los mismos patronatos;  otros, ya conformadas como juntas de agua y algunos denominados comités de apoyo. “Con el resto los estamos capacitando para que en los en los próximos meses den el mismo paso” informó la ingeniera Sofia Cruz, responsable de la Unidad de Supervisión y Control Local, USCL. Agrego que esperan poder completar las que faltan en los próximos meses. Para los administradores de las juntas de agua el desafío principal es la recaudación de fondos ya que en algunos lugares los usuarios se mantienen en mora lo que viene a afectar las mejoras en las redes de distribución y nuevas inversiones en general.

Las comunidades representadas:

  • Sector Pantano: El Ocote, Boquerón, El Sauce, Cedros, Paleto, Las 40, San José Brizas, Caoba, Robles, El Mango y Los Cruces.
  • Sector Ramal de Lima: Remolino Ticamaya.
  • Sector Carretero: Caserío Morazán, Nisperales, Puente Alto, Gracias a Dios, Colonia Nuevo Leones del Bosque, El Rondón, 21 de Octubre, La Gran Villa, El Chile 2 y Las Delicias.
  • Sector Zapadril: Zapadril Abajo, Brizas del Mar y Tramade.