El Alcalde Municipal Allan Ramos participo en la tercera reunión con Alcaldes Coordinadores de Región de los municipios de intervención de UNICEF con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre la utilidad de los procesos de desarrollo de los Análisis de Situación, SITAN;  para la gestión pública local y sobre el resto de las acciones enmarcadas en el Plan de Trabajo del año 2018 como son la activación y fortalecimiento de los espacios interinstitucionales de articulación o Consejos de Protección a la niñez, el fortalecimiento de las instancias municipales de niñez con personal de apoyo psicosocial, el equipamiento y otras acciones enmarcadas en el plan.

El análisis de la situación es una herramienta fundamental para encauzar el diálogo sobre políticas y la promoción de políticas enfocadas en la niñez. Generalmente se vincula con procesos normativos y diálogos nacionales clave, de manera tal que puede derivar en recomendaciones sobre políticas y en pruebas concretas para la promoción de los derechos de las niñas y los niños, inclusive por parte de los asociados.

De especial utilidad resulta la participación de instituciones importantes de la administración central en la promoción de los resultados del análisis de la situación. La vinculación de la sociedad civil en todos los niveles contribuye a asumir las conclusiones como propias. Es así que nacen las Redes Interinstitucionales o Consejos de Protección a la Niñez a través de las municipalidades.

Datos importantes

Alcaldes coordinadores de la Región 1 que comprenden los municipios de:

  • Alcalde de Santa Rosa de Copan, Aníbal Erazo.
  • Alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.
  • Alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos.
  • Alcalde de la Esperanza Intibucá, Miguel Fajardo.