En lo que va del 2019 hemos beneficiado a 39 familias de diferentes sectores a través del Programa de Ayudas a Persona de escasos recursos, haciendo una inversión de L.364, 979.61 fondos que son destinados de la comuna porteña para recuperar espacios que verdaderamente sean habitables por las familias y que no tienen posibilidades de hacer una reparación o a su vez la terminación, aun teniendo sus casa en mal estado.

Este programa lo manejamos a través de la Comisión de Ayudas misma que es regida por un Reglamento interno del Programa Ayuda de Materiales, además intervienen en el proceso el responsable de ayudas, que está a cargo la Gerencia de Planificación y Desarrollo, Vivienda Social (Obras Menores) y el Inspector de Campo.

Proceso

El ciudadano o solicitante llega a la Oficina de Planificación y Desarrollo, ahí se le entrega una hoja de solicitud, misma que debe ser llenada y firmada por la persona que solicita la ayuda, además debe ser firmada y sellada por el Presidente de Patronato; a esta misma se le adjunta copia de identidad y fotos del estado de la vivienda, si la ayuda asciende a L.7, 500.00, en caso de las ayudas de L30, 000.00 requiere otros documentos específicos. Este es el inicio del proceso. Seguido de ello se hace la inspección de campo, se realiza un estudio socioeconómico y una valoración técnica. Cabe destacar que la Comisión de ayudas tiene la tarea de revisar exhaustivamente cada solicitud teniendo algunas veces que rechazar solicitudes porque no llenan los requisitos.

Para saber

Este programa se inició esporádicamente en el 2006; ya en el 2010 toma forma y se inicia con un Reglamento Interno elaborado por la Comisión de Ayudas en pleno. Hasta la fecha se han beneficiado a 262 familias, entregando un monto de L. 1, 958,937.22 siendo este un apoyo directo a la población del municipio. No serán beneficiados miembros en funciones de  patronatos, empleados municipales o pariente en el primer grado de consanguinidad o en segundo grado en afinidad.