La contaminación del agua por las bolsas de plástico provoca que miles de peces y otros animales como cetáceos, tortugas y aves mueran. La bolsa de plástico es uno de los productos más utilizados, es popular en todo tipo de industrias y encontrándose prácticamente al alcance de cualquier consumidor. Con la Ordenanza Cero Plástico estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente, esta es una medida para que todos podamos hacer nuestra parte.
La utilización de una bolsa plástica es de apenas unos 12 minutos aproximadamente y el tiempo que tarda en degradarse de forma natural asciende a entre 150 y 1000 años. De modo que, las bolsas de plástico no solo son las protagonistas en actividades de comercio, sino que también son las causantes de grandes problemas ambientales.
Alternativas para reducir las bolsas plásticas:
Bolsas biodegradables: Son bolsas fabricadas a partir de una mezcla de materiales orgánicos, como por ejemplo almidón de maíz o patata y fibras sintéticas degradables o fibras de petróleo. Se degradan completamente al cabo de unos 18 meses sin opción de causar ningún tipo de problema ambiental o contaminante.
Bolsas de tela reutilizables: están fabricadas generalmente de algodón por lo que se degradan en periodos de tiempo comprendidos entre los 1 y 5 meses, siempre y cuando no presenten estampados con tintas que contengan plomo u otros metales pesados, también hay unas hechas con materias orgánicas hechas a partir de algodón 100% ecológico.
Realiza tus compras a granel: la compra a granel permite que el propio consumidor pueda utilizar sus propios envases o recipientes sin necesidad de adquirir ningún tipo de bolsa en la tienda. Este tipo de comercios no solo permite reducir el consumo de bolsas de plástico.