Daniel Ortega, responsable de Servicios Públicos compartió la experiencia de Puerto Cortés en el manejo del Relleno Sanitario con sus homólogos de La Ceiba. Asesoramientos de cómo se debe hacer el cierre técnico del botadero y poder trabajar en un nuevo relleno sanitario fueron algunos de los temas compartidos en mesas de trabajo además de los recorridos de inspección en las zonas de interés.

¨Específicamente ellos necesitan todo el asesoramiento, ya que ahora mismo están en el proceso de Cierre Técnico para aperturar lo que es el relleno sanitario, será fácil ya que tuvieron un relleno sanitario y por descuido se convirtió en un botadero a cielo abierto, es necesario que se hagan los trabajos con las técnicas adecuadas: área de trabajo limpia, construcción de talud, tapado diario de celdas de trabajo, y lo que aún falta es la instalación de chimenea para salida de gases y entradas de lixiviados; además de varias recomendaciones para mejorar. Estamos en total disposición de darles el asesoramiento que los compañeros de Ceiba requieran¨ dijo Ortega. 

Talud o pedrero: acumulación de fragmentos de roca partida en la base de paredes de roca, acantilados de montañas o cuencas de valles; usada también en arquitectura e ingeniería civil, diferencia de grosor en un muro más grueso en la parte inferior que en la parte superior, de modo que resista la presión de la tierra tras él.

Lixiviado: se le llama al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa,  siendo su uso más general el que corresponde al lixiviado de los depósitos controlados de residuos.