Líderes comunitarios son capacitados por la Organización Plan Internacional en el Marco de la Incidencia Ciudadana, desarrollando competencias y conocimientos en la promoción y defensa de los derechos de la niñez, el objetivo es dar a conocer los derechos de la niñez desde las comunidades, para que se respeten estos derechos dentro del marco legal. Cabe destacar que se logró una asistencia de 60 líderes comunitarios, actividad coordinada por el Programa Municipal de Infancia Adolescencia y Juventud, PMIAJ; con el apoyo de Promoción Social.

Esta reunión tiene como finalidad fortalecer la relación entre los líderes comunitarios y la Red Interinstitucional o Concejo Municipal de Protección de la Niñez que funciona en el municipio, mismo que está integrado por representantes de diferentes organismos que tienen incidencia en casos de niñez bajo la dirección del alcalde como director de toda consejo municipal.

¨Nuestro propósito como organización en el marco del Proyecto Pro-niñez es velar por que se respeten los derechos de las niñas y niños desde las comunidades, que los líderes conozcan de los derechos, que sean los que defiendan, que propongan acciones y que sean vigilantes de las necesidades para contribuir a la convivencia en la comunidad. Es necesario que todas las organizaciones comunales ya se llame líderes, juntas de agua, patronatos, representantes de iglesia y redes de mujeres; unan esfuerzos y que desde ahí se generen propuestas para buscar soluciones en situaciones de niñez y que puedan trabajar en forma conjunta. Puerto Cortés es uno de los municipios que está contribuyendo a generar buenas prácticas a nivel comunitario y municipal para que sean replicados en el resto de los municipios del país, es importante mencionar que el Plan Internacional maneja estos temas en forma mancomunada con Unicef, DINAF y Plan Institucional Iberoamericano de los derechos del niño; juntos velamos por que se respeten los Derechos de la niñez¨ nos expresa Nolberto López de Plan Internacional.

Entérate

En nuestro municipio contamos con la Red Interinstitucional o Concejo Municipal de Protección de la Niñez, conformada desde el año 2006, desde esta red contribuimos a generar buenas prácticas a nivel comunitario y municipal.

Plan International: en su estrategia de país cuenta con 4 programas definidos por grupos etarios y como ejes transversales, género e inclusión, participación y ciudadana:

  • Mis Primeros Pasos: Familias y educadores(as) de comunidades fortalecen comportamientos y prácticas en educación, cuidado integral y crianza compartida.
  • Mi Desarrollo Feliz: Comunidades educativas mejoran sus prácticas y comportamientos en protección y educación inclusiva de niños y niñas de 7 a 14 años.
  • Decidiendo mi Futuro: Juventudes entre 15 y 24 años, particularmente las jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, para que desarrollen prácticas y habilidades sociales para la vida independiente.
  • Gobernabilidad e Incidencia: Sociedad civil con desempeños y capacidades de incidencia mejoradas orientadas a articularse y participar en procesos de toma de decisiones ante un garante (municipal, nacional y regional) fortalecido en sus capacidades de respuesta en políticas públicas inversión a favor del cumplimiento de derechos de niñas, niños y juventudes.