La Guara Roja o Guacamaya y el Venado Cola Blanca han sido seleccionados como símbolos de nuestra Fauna Nacional, la Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y el Venado Cola Blanca es de la familia Cervidae. Ambos declarados como Símbolos Nacionales, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional.

Para saber

La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; su hábitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida.

En nuestra país existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara macao) y la Guara Verde (Ara ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.

Venado cola blanca: son de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta. Dorsalmente es café parduzco o café anaranjado, ventralmente el pecho y sus muslos son de color blanco, su frente es de color café oscuro, tienen marcas faciales conspicuas blancas, las orejas son un poco largas y angostas, tiene astas curveadas y bifurcadas las cuales están presentes únicamente en machos. La cola es café por encima y en los bordes y en la parte ventral es blanca, en edad juvenil son café rojizo con manchas y rayas de color blanco. Viven en bosques secos, secundarios nublados y sabanas; se alimentan mediante el ramoneo de ramas tiernas, hojas, frutos, especies vegetales.

Se reproducen: el apareamiento se da en la temporada lluviosa, las hembras tienen una o dos crías en la estación seca, algunas personas especialistas creen que las camadas son de 2-4 partos y que los nacimientos ocurren de enero-abril.

Localización de estas especies en Honduras, los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:

  • Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.
  • Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura
  • Gracias a Dios: Mocorón, Rus-rus, Raya, Pawi y Laguna de Ibans.
  • Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y El Cajón.
  • Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Las Delicias
  • Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa y Montaña de Santa Bárbara
  • Lempira: Parque Nacional Celaque y Cercanías a Otoro.