Fotografias de Yanes Zapata.  Un Oso melero/hormiguero se dejó ver esta mañana en la península este del municipio lo que llamo la atención de algunos vecinos que lograron fotografiarlo y compartir las imágenes en las redes sociales. El robusto animal se paseaba por algunos árboles con enredaderas buscando alimento y nidos de termitas o comején. Una muestra más de lo inmensa biodiversidad con la que se cuenta en Puerto Cortes. 

Para Saber.

El oso melero u oso hormiguero amazónico (Tamandua tetradactyla) es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es un animal solitario, de numerosos hábitats de selvas y de sabanas áridas. Se alimenta de hormigastermitas y de abejas. Tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenderse. Habita bosques húmedos y secos, selvas tropicalessabanas, y montes. Gusta estar cerca de arroyos y ríos, especialmente donde abundan enredaderas presumiblemente debido a que están sus presas en esas áreas. Para evitar pincharse sus palmas con las afiladas uñas, caminan con la parte posterior de sus manos. La parte inferior y el fin de la cola prensil son sin pelos. La trompa es larga y curvada con una apertura no mayor al diámetro de un lápiz, de donde la lengua está protrusa.

Reproducción.

Las hembras de oso melero tienen poliestro; se preñan generalmente en verano. La gestación oscila de 130 a 150 días y nace uno solo en primavera. Al nacer el joven oso no recuerda a sus padres; su piel varía de blanco a negro. Se afirma en el dorso de su madre por un periodo de tiempo y es depositado en una rama segura cuando su madre busca alimento. Su vida en cautiverio puede alcanzar a 9 años y 6 meses. El oso melero es principalmente nocturno pero ocasionalmente activo diurno. Es común hallarlo en su nido durante el día en huecos de árboles o en cuevas de otros animales. Son solitarios. Se pueden comunicar cuando se buscan por celo y emitir un fétido olor por una glándula anal.

Es mirmecófago, es decir, come hormigas y termitas (formas arbóreas principalmente), que localiza con su olfato. Evita comer las hormigas que están protegidas por antialimentarios: fuertes químicos de defensa, tales como en las Ecitoninae y transportadores de hojas. Los osos meleros, tal cual su nombre lo indica, gustan de la miel y de las abejas además de complementarlo con fruta y carne. Extraen a sus presas usando sus extremadamente fuertes garras para romper y abrir nidos y tomarlas con su elongada lengua hasta 4 dm de longitud.