Seguimos trabajando por el bienestar de la población de nuestro municipio, continuando con la construcción de canales de drenaje pluvial esta ves en dos barrios simultáneamente, donde se beneficiara a 180 vecinos de barrio San Ramón, sin mencionar a los de barrio Marejada que es el otro de los beneficiados con estos proyectos.

Desde ya el personal de Gerencia Técnica Municipal y Promoción Social realizan supervisión del proyecto verificando que la construcción se ejecute de acuerdo a las especificaciones que se establece desde la gerencia.

Objetivo de los proyectos: es mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria, a través de la generación de puestos de trabajo temporales, de tal manera se contribuye al ornato de los barrios rescatando vías de importancia en el tránsito vehicular y peatonal de la ciudad, así como otorgar un destino adecuado a las aguas pluviales.

Acceso.

Para acceder a la zona del proyecto de barrio San Ramón, está ubicado exactamente en la 8 calle, entre 4 y 8 avenida, ya se realizaron obras preliminares tales como la demolición de concreto, se retiró tubo de drenaje así como también se demolió una sección del canal existente.

En detalle

Se construirán 352 metros lineales de canal rectangular, con pasos peatonales de 1.5 metros lineales así como cruces de calles y avenidas cubriendo de esta manera cuatro cuadras del sector. El costo es de L.918, 206.50 con fondos municipales.

Mientras que en barrio Marejada la obra se localiza exactamente entre 18 y 21 avenida, 8 calle este. Están por concluirse 106 metros de canales pluviales, con concreto reforzado, pared de bloques de 6 pulgadas y solera que incluye la construcción de pasos de acceso domiciliar, también tendrá 24.5 metros de cruces de avenidas. Además se edificara un cabezal de protección con gaviones en el área de descarga.

Gaviones: en ingeniería, los gaviones son estructuras prefabricadas consistentes en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra o tierra, de mimbre o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado con bajo contenido de carbono, utilizando gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo requerirían mucho más tiempo y operarios especializados.

Por su permeabilidad permite ser atravesados por el agua, alivianando las importantes tensiones por presión hidrostática que se acumula detrás de los muros. Otra particularidad de estas estructuras es la muy buena integración al medio ambiente, permitiendo el desarrollo de la vegetación y la vida de la fauna autóctona del lugar.