La Biodiversidad que hay en el Sector Ecoturístico en la Cuenca del Rio Tulian es inmensa. Hoy los protagonistas son una manada de monos cara blanca (Cebus cappucinus) que habitan los bosques húmedos sub-tropicales de nuestras montañas y se alimentan de frutas silvestres y semillas pero que por la caza ilegal podrían desaparecer.
Puerto Cortés posee una diversidad de ecosistemas que alberga una lista extensa de plantas y animales de importancia ecológica, turística y comercial. El Departamento Municipal Ambiental ha registrado un aproximado de 420 especies de flora que se complementan con la considerable variedad faunística. El grupo más numeroso es el de las aves, el cual se distribuye en áreas urbanas, suburbanas y rurales, seguido en importancia por los invertebrados acuáticos y los peces de importancia económica.
Puerto Cortés, Municipio Verde.
El Plan de Desarrollo Municipal que ejecuta el gobierno local tiene ocho ejes estratégicos de desarrollo. El eje número cuatro es el que trata de la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Para que todo lo establecido se haga realidad se tiene una Política Municipal Ambiental Política ambiental en la que se establecen estrategias para la protección de la biodiversidad como ordenanzas, educación ambiental, monitoreo de especies, establecimiento de corredores biológicos, entre otros para todo el territorio y mantener espacios eco turísticos. Así demostramos lo que somos: un municipio verde que implementa programas y actividades de protección, conservación y restauración de nuestros recursos naturales. ¡Súmate tú también!.
Para saber.
La Cuenca del Rio Tulian con una extensión de 4,635.92 hectáreas es una Zona de Vocación Forestal protegida por ser productora del agua que consume la población de Puerto Cortes.