Aprobada en Cabildo Abierto, contando con la participación de la asamblea presente la Ordenanza Municipal para la ¨Prohibición del Uso y Distribución de Utensilios Plásticos Desechables¨ entrara en vigencia a partir del 1 de julio del 2019, dando un período de gracia de seis (6) meses, para que las personas naturales o jurídicas inicien a aplicarla

Esta ordenanza de ¨Cero Plástico¨ servirá para la reducción o la no utilización de: bolsas plásticas de empaque, pajillas plásticas, platos y vasos de poliestireno o plástico; para poder acabar con la contaminación por plásticos.

¨ Todos y todas debemos esforzarnos por acabar con el uso del plástico, desde evitar las pajillas de plástico o las bolsas de plástico, y acabar con la contaminación por plásticos.¨ dijo Kay Bodden del DMA.

También es este cabildo se realizó la Presentación de Informe Gestión Ambiental, Rendición de cuentas Fondo Ambiental 2018-2019.

Para saber

Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial y para fomentar la consecución del objetivo 14 que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los Estados Miembros de la ONU.