La meta para el 2019 es sembrar 90,000 árboles.

Éxito total resulto la Jornada Masiva de Reforestación en playas, bulevares, barrios y colonias así como en las orillas de la laguna de Alvarado y en la Cuenca del Río Tulian con el objetivo de mejorar el ornato y medio ambiente en la ciudad. La jornada de reforestación está enmarcada dentro de las actividades con las que el gobierno local de Puerto Cortés celebra el Día Mundial del Ambiente siendo participes escuelas y colegios, patronatos, sociedad civil, Base Naval, Policía Nacional, cooperativas entre otros.

La reforestación inicio por la mañana en las playas municipales  donde se sembraron cocoteros. En las medianas se sembraron especies ornamentales como laureles de colores y en la Laguna el mangle o rizófora mangle de igual forma en Campana, Baracoa y Tronconeras. Cada especie plantada  tiene una función definida de acuerdo a la necesidad  de la zona.

El alcalde Allan Ramos informó se trabaja durante todo el año para proteger los recursos naturales tal y como lo establece la Política Ambiental del municipio. “Nos mantenemos reforestando las cuencas y cuidando las áreas verdes a la par de educar a nuestros niños y jóvenes  sobre todo en lo que hay que hacer  para seguir siendo un Municipio Verde”.

Viveros Municipales producen alrededor de 210,000 plantas al año.

El edil informó que todos los árboles plantados son producidos en los viveros que se manejan desde Departamento Municipal Ambiental, DMA. “En esta semana inauguramos seis viveros más, dos en Choloma en las comunidades de El Rancho y Las Flores; uno en Jalisco, Omoa,  y los dos que están Tulian mas uno en Rio Arriba que producirán entre todos 60,000 plantas  al año más la producción de los existentes en Nisperales, Puente Alto, Baracoa, la Base Naval y el vivero de Mangle lo cual nos acerca a una producción superior a las 210,000 plantas al año”.

Miriam Carpio, presidenta del patronato de la comunidad Rio Arriba dijo que todos los vecinos aceptaron para bien el manejo del vivero ya que sirve para reforestar nuestra querida comunidad. “Para nosotros es un compromiso serio, recordemos que el cuidar el agua no es eterna. Nuestro compromiso es con el agua de nosotros y con de nuestros niños de nuestra comunidad que tanto lo necesitan.

Carlos Madrid ingeniero responsable de Recursos Naturales del DMA informó que los Viveros Municipales se mantienen con fondos de la Tasa Ambiental y con fondos municipales. “Nosotros les damos durante el año la asistencia técnica tanto a los productores como a los diferentes centros educativos que están ubicados cerca de los viveros. Les dotamos de insumos, bolsas, material de vega, ceniza, carretas, palas y todo lo que ellos ocupen para mantenerlos y reforestar”