Con la firma de una Acta líderes locales de Puerto Cortés, Omoa, La Ceiba, Tela, Santos Guardiola, Guanaja y Trujillo se comprometen en trabajar  para reforzar la protección del arrecife.

El hecho se dio en la reunión número 34 de la Mancomunidad Del Golfo de Honduras teniendo como tema principal fue ¨El cuidado de los Arrecifes Coralinos de la Costa y la preocupación por las prácticas de pesca en la zona¨ orientado a los recurso marino costeros.También cabe destacar que en esta reunión se incorporaron  los Municipios de Trujillo y Puerto Barrios a la » Plataforma Internacional de Ciudades Logísticas » que preside el Alcalde Porteño Allan Ramos, recién electo en México. Estos 14 alcaldes hondureños se unieron a los 12 líderes costeros filipinos que hicieron la misma promesa durante una cumbre de alcaldes filipinos que Rare ayudó a facilitar en marzo pasado. Su compromiso es un paso adelante en el crecimiento de un movimiento global de líderes locales que toman medidas para proteger los recursos naturales que sustentan a sus comunidades. Fish Forever espera llevar este movimiento a 500 líderes locales para llegar a 1,000,000 de pescadores en todo el mundo.

https://bit.ly/31xG4to

Para saber

En el mar caribe de Honduras se encuentra el sistema de arrecife en mejor estado de salud según indica el Reporte 2018 de la Salud del Arrecife Mesoamericano publicado por la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, HRI.

Este ecosistema arrecifal es el segundo más extenso del mundo extendiéndose sobre las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México. El Reporte además señala que Honduras cuenta con importantes avances en materia de conservación de arrecifes asociados a la declaratoria de Áreas Marinas Protegidas y a las iniciativas de conservación, protección y manejo de las mismas.

Este Reporte apunta directamente hacia la concretización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el ODS-14- Vida Submarina.

Cómo proteger al Sistema Arrecife Mesoamericano

  • Reducir drásticamente la contaminación que llega al mar. Las personas que usen fosas sépticas o biodigestores deben darles mantenimiento; revisar que no tengan fugas. También es necesario que las comunidades costeras cuenten con sistemas de alcantarillados públicos y plantas de tratamiento de aguas residuales adecuadas.
  • Proteger los manglares y los pastos marinos. Estos ecosistemas son filtros, las plantas de tratamiento naturales de la región. 
  • Usar bloqueadores solares biodegradables. Este tipo de producto que no es respetuoso con el medio ambiente puede causar la decoloración rápida de los corales y la muerte. Por esa razón, recomendamos usar mangas largas y una gorra para protegerse del sol.
  •  No comprar ni consumir peces loro. Estos peces son un aliado para combatir las macroalgas porque se alimentan de ellas y las pueden mantener bajo control.
  • Evitar el uso de plásticos desechables. En lugar de adquirir productos envasados en este material, que muchas veces termina en el mar, usar vasos de vidrio, bolsas de tela y recipientes reusables.