Con la participación de 22 centros educativos se recolectaron más de 10,000 libras de residuos sólidos donde también se realizaron actividades culturales y artísticas entorno al cuido del medio ambiente. Plástico, papel periódico, papel bond, cartón, latas de aluminio, libretas sin espiral y libros fueron recolectados a la par que se realizaban diferentes actividades para hacer conciencia del cuidado del medio ambiente utilizando buenas practicas ya que el objetivo principal es educar a la población en el tema del buen manejo de los desechos que salen de las viviendas.

La RECICLATON está enmarcada dentro de las actividades que coordina el Departamento Municipal Ambiental previo a la celebración del Día Mundial del Ambiente.

“Agradecemos a todos nuestros patrocinadores, centros educativos y a nuestro Comité Organizador que han creído en nuestro Proyecto: 2da. Reciclatón. Todos logramos llevar la voz sobre nuestra responsabilidad en el manejo de la basura. Más de 10,000 libras de residuos, salieron de nuestros hogares y no que contaminarán el planeta. Llevamos Educación Ambiental y Conciencia con un evento con tal impacto que ha quedado institucionalizado por nuestro alcalde Allan Ramos. Así que 2020 allá vamos” dijo Emy Raudales de RECYPROCO.

Agregó que en esta edición también se mostró el manejo que la industria les da a los desechos sólidos. “Donde  junto todo es basura pero separada se puede reciclar y de esa forma desecharla responsablemente y amigable con el ambiente”.

Por su parte el alcalde Allan Ramos anuncio la institucionalización de la RECICLATON.

“El 17 de Mayo que es el “Día Mundial del Reciclaje” celebraremos este evento, pero no solo eso. No debemos olvidar que esto debemos hacerlo todos los días, el mundo, nuestro país demanda mejores condiciones de vida y la forma en que eso se podrá lograr es mantener limpio nuestro entorno. Hay que reducir el uso de los productos como el plástico, nosotros seguimos trabajando con los centros educativos para que los maestros hagan trabajos manuales elaborados con productos reciclables, que sembremos árboles, cuidemos el agua para que desde ahí vayamos incidiendo en la formación de los nuestros niños”.

Para saber:

En todos los hogares se produce basura, que se puede separar por tipo de residuos reciclables para poder ser llevados a las industrias que la utilizan como materia prima para su producción y darles una segunda oportunidad y contribuir a no seguir contaminando el planeta. Cada uno de nosotros puede sumarse a esta enorme tarea que a diario nos corresponde en diferentes ámbitos, hogar, trabajo, en el parque por donde andemos, desde ahí podemos cuidar nuestro entorno.

Entre las competencias se premiaron a nivel intercolegial el Reciclaje con residuos plásticos, Reutilización del plástico con esculturas plásticas.

Premiaciones:

  • En recuperación de residuos o reciclaje:
  • Primer lugar:  Instituto Franklin Delano Roosevelt.
  • Segundo lugar: Instituto Sagrado Corazón de Jesús.
  • Tercer lugar: escuela República de Chile.

Reutilización del plástico hacen esculturas plásticas

  • Primer lugar: Escultura Caballito de Mar elaborado por el ¨Saint Antony¨ Instituto.
  • Segundo lugar: Escultura Cocodrilo elaborado por el Instituto Modelo.
  • Tercer lugar: escultura Pelícano elaborado por la Escuela ¨Saint Antony¨
  • Cuarto lugar: escultura Acuario elaborado por Kínder Ismena.

El tema de la categoría esculturas era ¨Fauna Marina¨

Foto y Video: Visión Creativa – Relaciones Publicas MuniPC