Al igual que en otros países, se celebra el día de la madre el segundo domingo de mayo. Esta es una celebración muy popular que se realiza en todo tipo de organizaciones: en escuelas, iglesias, sindicatos, patronatos y en diferentes oficinas. En las escuelas los niños elaboran manualidades para obsequiárselas a sus madres, en donde también se le enseña el Himno a la madre.

El Himno a la Madre, cuya letra es de Augusto C. Coello, y su música de Rafael Coello Ramos, se canta en escuelas, colegios, iglesias y otros grupos que se reúnen para celebrar a las madres en su día.

Dato histórico:

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hedes. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

En Honduras se decretó el Día de la Madre un 25 de enero de 1927, durante la administración de Miguel Paz Barahona y bajo decreto número 32.

La maternidad presenta una multitud de desafíos en el mundo hoy en día. Muchas madres tienen trabajos u otras responsabilidades fuera del hogar que pueden dificultar la maternidad, pero debido a que las madres tienen un amor innato, están dispuestas a sacrificarse por sus hijos.