Adjunta al Departamento de Justicia Municipal ubicado en el Edificio Crissales se apertura la Oficina de Conciliación que funcionará como alternativa para solucionar conflictos a través del dialogo entre los ciudadanos que de forma voluntaria deseen solucionar sus diferencias.

El objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a la justicia de forma rápida informó Ketlin Reina, consultora del programa. “Este es el primer paso al que podrán acceder las partes involucradas en un conflicto procurando evitarles llegar a la instancia judicial y así descongestionar las grandes cantidades de demandas que reciben a diario los juzgados. Cabe mencionar que los procesos que se lleven en la Oficina de Conciliación serán registrados y se levantara una certificación para que ambas partes en común acuerdo cumplan con lo que se expuso o sirva como constancia parta futuros procesos”.

Alcides Velásquez, jefe de Justicia Municipal quien coordinará esta oficina dijo que la Oficina de Conciliación tendrá una abogada permanente. “Ella es la que va recibir las denuncias y le daremos todo el apoyo pero de igual manera se irá incorporando otro personal. Las denuncias se tienen que documentar además de nombrar el conciliador para cada caso” Agregó que los conciliadores son personas de diferentes profesiones y se nombrarán de acuerdo a cada caso. En la Municipalidad de Puerto Cortes se capacitaron 10 personas como conciliadores certificados y que ya están a la orden de la población que lo requiera.
A nivel nacional esta será la segunda oficina de conciliación que se apertura en la modalidad de municipalidades.