El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. En nuestro país se celebra con marchas pacíficas en la principales calles y avenidas de cada ciudad, donde participan todas las centrales obreras.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en Paris en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquista fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de ¨Haymarke¨. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.
El incidente de Haymarket, masacre de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en ¨Haymarket Square¨ (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado hacía ocho trabajadores donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicido antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.