Bajo el lema Crea un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora enfocado en la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino” se celebra el día mundial de Cáncer Cervico Uterino.

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Se trata de una ocasión para concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos periódicos para evitar ciertas enfermedades, principalmente el Cáncer de Cuello de Útero, también conocido como Cáncer de Cérvix.

En Honduras el cáncer sigue siendo un problema de salud pública que incrementa con la edad, factores de riesgo como la obesidad, consumo de tabaco, infecciones, dieta poco saludable, radiaciones ultravioletas y la genética entre otros por lo que es importante el compromiso del autocuidado, estilos de vida saludable y la prevención.

El cáncer de cérvix es el más frecuente en incidencia y muerte en nuestra población con una tasa de 29.4 por 100 mil habitantes, es por eso que el Sistema de Salud ha incluido en su esquema de inmunizaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control. Cuando este comienza en el cuello del útero se llama cáncer cérvicouterino, o cáncer de cérvix o cáncer de cuello de la matriz, ocasionado por la infección con el virus papiloma Humano (VPH), este cáncer se puede extender a otras partes del cuerpo.

Es conveniente educar a niñas y niños en sexualidad y la infección por el VPH, la Secretaria de Salud desde mayo de 2016 está aplicando la Vacuna contra el VPH que protege en un 71% el riesgo de cáncer, esta vacuna se aplica a las niñas de 11 años de edad, la cual requiere 2 dosis, en un esquema de la dosis inicial de la vacuna y la segunda dosis a los 6 meses después de la primera.

 

VPH significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

                                                  ´´Cuídate y Quiérete´´