Es el superhéroe de los niños, el que todo lo puede; el que los protege de las pesadillas y de los fantasmas, y con quien pueden vivir aventuras inimaginables. Así identifican muchos hijos a su papá y, por este motivo, es costumbre felicitarlos todos los 19 de marzo con motivo del Día del Padre. De esta manera, el Día del Padre es una buena oportunidad para manifestar todo el amor y el respeto hacia los progenitores.
El Día del Padre es una celebración u homenaje dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos, ya que este cumple con un rol muy importante en la familia. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.
Sin embargo, varios países europeos, como Francia o Reino unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. Y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre, que internacionalmente se celebra el 19 de noviembre.
Durante la celebración del Día del Padre se acostumbra darle regalos y realizar actividades juntos, tales como comer en familia.