Este acuerdo entre ambas parte es para desarrollar un Observatorio Demográfico Municipal en el cual se va  investigar y a divulgar información sociodemográfica estadística de la realidad de nuestro municipio  y así poder generar políticas públicas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y lo que se quiere que para el año 2030 es que seamos un municipio verde sostenible en la que todas su potencialidades se aprovechen y tengamos una mejor calidad de vida. Toda esta información estará disponible a través de un Geoportal Municipal.

El objetivo es desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento de las capacidades técnicas del gobierno municipal.

Geoportal Municipal: sera una plataforma virtual que permitirá saber información demográfica, datos puntuales que se generan en el municipio y que servirán para conocer la realidad del mismo, como también las necesidades específicas y así poder dar respuesta, de esta forma se generara mas Transparencia.

¨Hoy hemos firmado una carta acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, con la Facultad de Ciencias Sociales y la Maestría en Desarrollo Demográfico, esto nos permite reorientar lo que Puerto Cortés hace que es muy importante, pero con un modelo científico. Todo esto es parte de un Gobierno Electrónico con una gestión de ¨Ciudad Socialmente Inteligente¨, al final la población es la que va ganar porque se le va brindar una mejor calidad y atención en cada uno de los ejes estratégicos de desarrollo y a par somos vanguardistas, este modelo va servir para que otras ciudades lo generen y lo puedan tener y puedan transformar su gestión con un concepto meramente científico¨ expreso Allan Ramos.