Se recibió, de parte del Centro de Estudios Marinos, CEM el documento de recomendaciones para restauración, repoblación, reforestación y manejo de los manglares que es el resultado de la gira de los especialistas mexicanos el año anterior.

El estudio identifica al Estero Bajamar como el manglar mejor conservado (comunidad clímax) por la edad y tamaño de los árboles, la densidad de la cubierta vegetal y la presencia de plantas epífitas, en especial orquídeas y bromelias.

Comunidad Clímax o vegetación potencial: es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sostenible bajo condiciones climáticas   que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica. Es decir que el clímax de una comunidad se da cuando ésta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento  biomásico y donde los organismos están más especializados, mejor adaptados y más organizados; es decir, la comunidad está madura y hace un uso óptimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente.

Bromelia es un género tropical americano de plantas de la familia bromeliaceae, aunque comúnmente se llama con el mismo nombre a plantas de otros géneros de la misma familia. Sus flores tienen un cáliz muy profundo y algunas especies crecen en los árboles.