Se desarrolló reunión con representantes de Instituciones Prestadoras de Servicio y Operadores de Justicia como garantes de derecho en el marco del Consejo Municipal de Protección de Niñez y fortalecimiento del SIGADENAH del Municipio de Puerto Cortes en coordinación con el Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, PMIAJ, Plan Internacional Honduras, UNICEF y la DINAF.

Los representantes del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras, SIGADENAH, socializaron el sistema dejando en claro que este sistema es: el conjunto de órganos, entidades, mecanismos e instancias a nivel nacional, departamental y municipal orientados a formular, coordinar, supervisar y ejecutar las políticas, los programas para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescente de forma integral; por tal razón es necesario la formación y el conocimiento de procesos de protección a la niñez; ya que quien coordina y convoca el Alcalde Municipal como Rector del Consejo.

Se realizó un ejercicio para poner en práctica varios aspectos: líneas de acción, vulneración de derechos y la forma en que se debería accionar correctamente. ¨Cómo Consejo Municipal tienen el conocimiento de ciertos temas y una buena estructura pero aún falta aprender más de este extenso mundo como lo es el tema niñez y sus derechos, ustedes son garantes de derechos, el consejo esta para la prevención, promoción y protección de los derechos de niñas y niños aquí en Puerto Cortés. Agrego el Abogado Oscar Ortega, en representación de DINAF.