Por todo lo alto se celebró el 15 Aniversario del Relleno Sanitario de Puerto Cortés  y anunciar a la vez que en el 2019 se realizaran nuevas inversiones para extender su vida a útil a 35 años.

En aquel entonces, 1994, para que este proyecto se hiciera realidad se debían tomar en cuenta la reubicación de todas las familias que vivían cerca del antiguo botadero ya que se dedicaban a reciclar y al cerrarse quedarían sin sustento.  “Por eso es que decimos que el Relleno Sanitario no solo es un tema ambiental y técnico sino que también es social y económico” dijo el edil Allan Ramos.

“Este tema inicio desde el primer año de gobierno del entonces alcalde Marlon Lara donde el reclamo general de los porteños era el agua y el relleno sanitario, teniéndose en ese entonces un botadero a cielo abierto, foco de contaminación para toda la ciudad. Lo que se tiene hoy en día es un Relleno Sanitario con todas las características técnicas y científicas para el manejo de los desechos que a diario superan las 120 toneladas, cerca de las 45,000 toneladas al año”.

Inversión

Cada año se presupuesta para la operatividad del Relleno Sanitario L. 32, 000,000.00 lo que permite cuantificar por tonelada un estimado de $ 42.00. “Actualmente en Honduras solo hay tres rellenos sanitarios certificados siendo el nuestro el primero, los otros dos son los de Comayagua y el del Valle de Sensenti. Aquí contribuimos con la salud de nuestros hijos, familias, con el medio ambiente manteniendo campañas permanentes de cómo reducir la producción de basura reciclando y reutilizando así como la clasificación de desechos”.

 Por su parte el ingeniero Daniel Ortega informó que dentro de las próximas innovaciones esta implementar y construir una “Planta de Transferencia” y así ya tener un reciclaje automatizado; ya que actualmente se realiza un reciclaje manual utilizando el “Método de Fukuoka”. El “Método de Fukuoka” consiste en la comparación de residuos y tapados con material selecto diariamente, este en un método japonés para el trabajo de tratamiento de residuos sólidos en los rellenos sanitarios, y realiza dos funciones: salida de gases metano y entrada de líquidos lixiviados.

¨Es un orgullo y un gran privilegio ser parte de esta organización, un compromiso con todo la población en seguir trabajando para el bienestar de nuestra ciudad, un evento muy importante para toda la familia Municipal ya que es un logro más como Municipalidad de Puerto Cortés y a la vez en lo personal el compromiso continua, cabe destacar que somos el primer relleno sanitario a nivel nacional y es necesario seguir mejorando en seguridad ambiental¨ finalizó el Ingeniero Daniel Ortega, responsable del relleno sanitario.