Continuando con el proceso de investigación del derrame ocurrido el 31 de diciembre del 2018 se sostuvo reunión con el Director de la Marina Mercante Dr. Juan Carlos Rivera, Sara Zelaya de la Dirección de Prevención de la Contaminación del Medio Marino, Carlos Muñoz del Centro de Estudios y Control de Contaminantes de MiAmbiente y representantes de la OSRO OPCH en la que se analizó la información recopilada hasta el momento. 

  • Se hizo recorrido por la bahía con el fin de determinar el área en la que se hará la exploración submarina y muestreo del lecho marino.
  • Se tomaron muestras del material derramado para determinar de forma científica su composición y toxicidad.
  • Se está a la espera del informe de la Dirección General de la Marina Mercante para establecer los responsables del derrame y el volumen o cantidad de producto derramado y así establecer las sanciones correspondientes.
  • En coordinación con MiAmbiente se establecerán las medidas para restaurar el medio considerando los resultados de la evaluación del impacto ambiental que se desarrolla.
  • Se han tomado muestras de sedimento marino para continuar con la investigación del impacto ambiental por el derrame además se hizo exploración del lecho marino para determinar la presencia o ausencia de restos en el agua.

Seguiremos informando a la población de todo el proceso de investigación.