Tegucigalpa, 21 de noviembre de 2018.- A fin de mejorar la gestión integrada de la Cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos persistentes, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su siglas en inglés), lanzaron hoy el Proyecto Pro Río Motagua.

La Cuenca del río Motagua, con una extensión total de 17,991 km2, se ubica en la vertiente del Mar Caribe, en el sureste de Guatemala y en el noroccidente de Honduras, ocupando en Guatemala 15,111 km²   (13.94% del territorio guatemalteco) y en Honduras 2,890 km2 (1.36% del territorio hondureño). Con más de 500 afluentes y un flujo diario promedio de 216 metros cúbicos por segundo (m3 / s), (m3/s), el volumen de agua que aporta se estima en 6,500 millones de m3 anuales en Guatemala y 2,072 millones de m³ anuales en Honduras.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y una inversión superior a los 11 millones de dólares, para mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local. El proyecto generará beneficios ambientales globales relacionados con la reducción de contaminación binacional del agua que afecta los ecosistemas, la reducción de emisión de COPs por quema de residuos sólidos (cielo abierto), el manejo sostenible de desechos sólidos, entre otros beneficios.

Los problemas binacionales que se trabajaran con el proyecto incluyen la contaminación de aguas superficiales y aguas subterráneas, la pérdida de cobertura forestal, la reducción de los flujos de agua superficial y las reservas de agua subterránea, la erosión y degradación del suelo, las inundaciones, sequías y los deslizamientos de tierras. Los residuos sólidos que arrastra la cuenca del río Motagua no son tirados intencionalmente.

En Honduras se contará con la participación de socios estratégicos como la SAG, ICF, la Dirección General de Marina Mercante, Gas Caribe, Grupo Tomza, GOAL y las Municipalidades de Nueva Frontera, Omoa y Santa Rita quienes participarán de cerca  en su implementación y contribuirán con el alcance de las metas del proyecto y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 1, 3, 4, 5, 6, 12, 13, 14 y 15.