La Unidad de Supervisión y Control Local, USCL da acompañamiento técnico a la Junta Administradora de Agua y Saneamiento, JAAS; de la Gran Villa con el objetivo de apoyarles en la instalación de un Hipoclorador para el sistema de agua y así proveer a las comunidades un suministro seguro y de calidad.

El Hipoclorador es un aparato para dar tratamiento de cloración al agua y que fue adquirido con fondos propios de la Junta de Agua.  Este aparato es una exigencia que está en el Reglamento de Juntas de Agua en el artículo 30. Para este proceso se cuenta con el apoyo del personal de Operación y Mantenimiento, Calidad de Agua de la empresa Aguas de Puerto Cortés.

“También se les imparten periódicamente talleres para asesorarles sobre los procesos administrativos, contables y de las funciones de cada uno de miembros directivos” dijo Erika Martínez, responsable de la USCL. La Junta de Agua de la Gran Villa cuenta con 180 familias abonadas.

Para saber

En nuestro municipio se cuenta actualmente con 42 Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento, JAAS; caracterizadas cómo Prestadores Rurales con un total hasta la fecha de 6,683 abonados. Se caracterizan en prestadores urbanos y prestadores rurales de acuerdo al número de sus usuarios y su cobertura.

Los integrantes de la directiva de la Junta de Agua  son quienes operan, gestionan y administran el sistema de forma sostenible, a la vez siendo responsables de la conservación y protección de las microcuencas que les abastecen. Las Juntas de Aguas son un mecanismo de participación ciudadana y de autogestión de los servicios públicos a nivel de comunidades, caseríos y aldeas.