Se realizó el ¨Primer Torneo de Ajedrez¨ en la Biblioteca Virtual, todo un éxito resulto esta actividad coordinada a través del Programa de Educación Municipal, el objetivo de este nuevo deporte educativo es mejorar el nivel académico en los estudiantes desarrollando habilidades cognitivas como la concentración mental, agilidad y capacidad de análisis.

Los ganadores:

  • Primer Lugar: Jostin Estiven Cardoza de la Esc. Marco Aurelio Soto; Medalla, Diploma de participación y L.2,000.00.
  • Segundo Lugar: Dayan Ernesto Lanza del C.E.B Heriberto Castillo;Medalla, Diploma de participación y L.1,500.00.
  • Tercer Lugar: Bryan Díaz de C.E.B República de Chile; Medalla, Diploma de participación y L.1,000.00

Antecedentes:

Desde el mes de junio hasta octubre del presente año se impartieron clases de ajedrez a 96 estudiantes de ocho Centros Educativos del municipio, dando lugar a una competencia interna, entre 24 niños y niñas lograron pasar al Primer Torneo de Ajedrez representando a su institución. Resultando de esta jornada tres ganadores. Cabe destacar que los 21 niños restantes se les entrego medalla y diploma de participación

Para saber

El ajedrez es un juego que, por sus características, reúne todas esas condiciones; además, puede sacar a la luz habilidades latentes que no hayan sido desarrolladas por los medios educativos tradicionales: no solo promueve el pensamiento lógico, sino que también infunde autoconfianza y autoestima y mejora las habilidades de comunicación y comprensión y el reconocimiento de patrones y reglas.

Y aún hay más: el ajedrez puede enseñarnos los valores del trabajo duro, la concentración, la objetividad y el compromiso. Organizar concursos de ajedrez en los colegios también ayuda a promover la socialización, como han podido comprobar en algunas escuelas de Nueva York, donde se insta a que los estudiantes que llegan transferidos de otras escuelas participen en los torneos, ya que ayuda a que se adapten más fácilmente.

Los efectos del ajedrez se han estudiado a través de su instauración en los programas en muchas escuelas y sus beneficios son incontables, desde la mejora el rendimiento académico hasta la reducción de problemas de comportamiento. Y es que lo que el ajedrez tiene que enseñarnos, no se limita al aspecto intelectivo, sino que se extiende al humano y social. Así lo resumió Emmanuel Lasker, campeón mundial de ajedrez.