El Ingeniero Daniel Ortega, Operador del Relleno Sanitario de Puerto Cortés, será parte de “Italian Exhibition Group S.P.A.” evento a desarrollarse del 6 al 9 de noviembre en Rímini, Italia y patrocinado por la Unión Europea. Ahí se abordarán temas relacionados con el manejo de residuos sólidos, buenas técnicas de reciclaje en las plantas de transferencia.

Según dice en la misiva enviado por los organizadores este es un evento internacional con un formato innovador que combina todos los sectores de la economía circular en una plataforma: desde la Recuperación de Materiales y Energía hasta el Desarrollo Sostenible.

En Rímini el ingeniero Ortega se reunirá con funcionarios públicos y privados de para exponer los métodos utilizados en el Relleno Sanitario, el uso de las plantas de transferencia de residuos sólidos, manejo de equipos de residuos hospitalarios y reciclaje. También daremos una conferencia sobre de Relleno Sanitario “Método Fukoka”. Cabe destacar que seguimos certificados para estar en “Categoría A1” en modelos de Relleno Sanitario a nivel internacional.

¨El Relleno Sanitario con todas estas certificaciones y ampliaciones dan una mayor vida útil al relleno y mayor seguridad en materia ambiental e higiene para toda la población de Puerto Cortés” informó el funcionario.

Agregó que la vida útil del relleno sanitario está segura para 20 años más gracias al trabajo y respeto al tipo de modelo de ejecución. “Los logros se dan gracias al apoyo del Alcalde que da la confianza y toma las mejores decisiones en el tema ambiental¨.

Para saber:

Puerto Cortés fue el primer municipio de Honduras en contar con un Relleno Sanitario.  La experiencia se ha compartido a varias municipalidades como Choloma, Tela y La Ceiba. En México se compartió conocimientos con el municipio de Victoria del estado de Guanajuato.

El relleno de Puerto Cortés ha sido certificado por la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) gracias a su modelo de ejecución.