Coordinado por el Programa Municipal de Etnias y con la participación de Centros Educativos Interculturales y Multiculturales del municipio alumnos de II y III Ciclo de Educación Básica medirán sus conocimientos en Garífuna.

El evento se llevo a cabo en la Escuela Benigno Augusto Estrada. “Ya se les entrego con anticipación a los alumnos y maestros participantes el vocabulario para que ellos fuesen practicando. Cada institución seleccionara dos de sus alumnos previa eliminación que ya se desarrolló en los institutos” informo el Coordinador del programa de Etnias  René Dolmo.

El objetivo es practicar la escritura de las palabras en Lengua Garífuna para fortalecer la enseñanza mediante técnicas pedagógicas de deletreo en vista de la necesidad de fortalecer la lecto-escritura lingüística de la lengua materna garífuna a través de técnicas pedagógicas como el deletreo de palabras en forma intercultural.

Para saber

La estructura  del Dialecto Garífuna se conforma en un 70% de palabras Arawak-Caribe-Africano un 15% de francés, un 10% de inglés, y el 5% restante lo contribuyen vocablos técnicos del español.

Los garífunas hablantes del idioma todavía conservan la división lingüística de género que se perpetuo en “Yurumein” desde la antigüedad puesto que existen muchas expresiones usadas por las mujeres y, otras solo por los hombres.