La Municipalidad de Puerto Cortés con el apoyo de la Policía Preventiva, inició a partir del 18 de octubre del 2018 el retiro de plantaciones e infraestructura asentada en los bordos de contención así como a la rehabilitación de los mismos para mantener su funcionalidad, y así proteger la integridad de los bordos de contención que previenen las inundaciones generadas por las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Con el fin primordial de salvaguardar la vida de las personas y en apego a lo establecido en la ordenanza municipal para el uso, mantenimiento y protección de las obras de mitigación vigente.

Tanto las plantaciones como las edificaciones hechas sobre los bordos causan debilitamiento y deterioro, perdiendo así su efectividad y creando condiciones para que se produzcan filtraciones de agua o derrumbes que como consecuencia generan inundaciones en los períodos lluviosos.

Se les hace un llamado a las personas para que se abstengan de continuar con esa práctica degradante que además de aumentar el riesgo de desastres también los exponen a ser objeto de sanciones económicas.