En ocasión de celebrarse el 19 de octubre Día Mundial del cáncer de mama, la Oficina Municipal de la Mujer, OMM junto a Salud Publica dan charlas sobre prevención de cáncer de mama y cérvix en diferentes centros educativos, centros de salud y dispensarios de la localidad; además de varias actividades relacionadas al tema donde los asistentes puedan compartir:  elaboración de murales, practica Zumba, encendido de velas, realizarse examen de mamografías y citologías.

El objetivo de las charlas es que cada participante refuerce lo que ya sabe sobre cáncer de mama y cuello uterino, factores de riesgo, prevención y fortalecer la participación de la mujer para mejorar su calidad de vida.

¨La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una  mamografia¨ nos comparte la Lic. Teresa Romero de Salud Pública.

La prevención es el mejor tratamiento: el cáncer de mama es un tumor maligno entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para poder detectarlo a tiempo.