La concesión de la terminal de Puerto Cortés a la Operadora Portuaria Centroamericana, OPC; que a la fecha representa inversiones que rondan los $240 millones, significa la principal Alianza Público Privada, APP que tiene Honduras.

En el marco de la reciente inauguración del muelle 6, el jefe edilicio del puerto Lic. Allan Ramos recordó que en los años 90 había pláticas cuyo énfasis principal abordaba la modernización de la terminal, pero no había ningún cambio. Con la ley para las APP se encaminó todo un proceso y hoy se dan pasos firmes hacia el modernismo, asegura.

“Seguía siendo Puerto Cortés, pero no tenía el modernismo que demandaba la globalización. Ni se apegaba a los nuevos conceptos en el tema de comercio internacional” refiere. Los países no pueden ser competitivos en todas las áreas, “pero Honduras tiene que serlo en los temas portuarios porque eso nos permitirá capitalizar oportunidades de desarrollo y traducirlo en beneficio de la población en términos de inversión y generación del empleo que tanto se necesita”.

A su criterio, para lograr lo anterior es importante la modernización de la infraestructura vial. “Podemos tener una aduana muy modernizada y tecnificada; pero cuando lleguemos a la conectividad terrestre no vamos a tener una buena dinámica”. En ese sentido, expresa que Puerto Cortés está lista para invertir lo que corresponda para que la infraestructura vial vaya acorde a  un desarrollo competitivo.

De su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, SDE; Arnaldo Castillo, dice que para acompañar los esfuerzos de la OPC y el desarrollo de la ciudad porteña hay un equipo de competitividad del país. “El tema de OPC y las inversiones que realiza son parte de esa competitividad. Tenemos que ponernos al día para poder codearnos con los países de la región”.

 Eficiencia e inversión 

En tanto, la designada presidencial María Antonia Rivera concuerda en el éxito del manejo de OPC en la terminal marítima. La funcionaria explica que cuando la empresa inició operaciones en 2013 como sector privado tenían temor porque se trataba de la primera alianza que Honduras enfrentaría en términos de logística portuaria.

“A cinco años de operaciones, hoy podemos decir que no solo es una de las mejores APP, sino la que está cumpliendo y siendo eficiente. Esto tiene un costo, pero es compensado con la eficiencia e inversión de infraestructura”, finaliza.

Opiniones: ” El 80 por ciento de nuestra economía circula alrededor del Puerto y tener una mala infraestructura   nos va a pasar una factura muy alta. Hay que avanzar”. Allan Ramos, alcalde

“Los avances de la OPC son tangibles. Eso indica que ellos sí están cumpliendo con los requerimientos que ellos firmaron a nivel de fideicomiso”. María Antonia Rivera, designada presidencial

“Este tipo de inversiones no son fáciles de atraer a las ciudades. Empresas serias como la Operadora Portuaria Centroamericana le apuestan a Honduras”. Wenceslao Lara, empresario.

$140 Millones fue la inversión de OPC en el muelle 6, una ampliación de 350 metros adicionales a los 800 ya existentes. En total, la OPC ha invertido 240 millones de dólares. 

Tomado de: www.quienopina.com/category/noticias-nacionales/