El Programa de Desarrollo Económico Local prepara a emprendedores porteños en diferentes áreas como ser: contabilidad básica, asesoría empresarial, mercadeo y presentación, asesoría legal, elaboración de logos, catálogos de productos y tarjetas de presentación, herramientas necesarias para la actividad que ellos realizan como pequeños comerciantes. La capacitación «Contabilidad Básica» a emprendedores locales fue gracias al apoyo y alianza con UNAH-VS de Puerto Cortés.

Las actividades que realizan en las Expo-ferias les da la seguridad de que sus productos son de calidad para competir en el mercado local, siendo ellos mismos los encargados de todo el proceso desde la elaboración hasta la comercialización.

Actualmente hay ochenta emprendedores inscritos en el Programa de Desarrollo Local, los rubros a los que se dedican son: Alimentos, Manualidades, Artesanía y Bisutería, Servicios y Mercadería en General.

El objetivo es fortalecer las fuentes generadoras de empleo e impulsar el desarrollo económico del municipio y mejorar las capacidades gerenciales de los emprendedores. Próximo paso a dar es la constitución legal de estos empresarios, hacer su registro en el SAR ya que varios de ellos van creciendo dentro del comercio local.