El programa de Salud a través de los médicos y bajo la supervisión del Dr. Jaime Castellanos capacitan a guardianes de salud, esta actividad se desarrolló con una semana de duración en la cual participaron un total de 194 ciudadanos ahora nuevos guardianes de salud repartidos en ocho sectores del Municipio. ¨Están bien preparados para que ellos presten los servicios de primeros auxilios en enfermería a los habitantes de cada una de las comunidades¨ agrego el Dr. Castellanos.

 Los guardianes están capacitados para atender y llevar seguimiento a procesos básicos de enfermería como ser: toma de presión, aplicación de inyecciones, aplicación de suero, sutura, toma de signos vitales, uso correcto de nebulizador, cuatro vías de inyecciones subcutánea, vía intradérmica e intravenosa estilización y curación de heridas y esterilización de materiales de curación charlas sobre enfermedades vectoriales, cáncer de mamá, higiene oral  y auto evaluación de cáncer oral.

La función de los guardianes de salud será servir en su comunidad y prestar atención básica de enfermería, son una respuesta inmediata es decir de primera mano antes de que el paciente tenga que viajar hasta el hospital de área de ser necesario, si el paciente es atendido y no requiere de un procedimiento o practica medica más profunda.