Este instrumento de política local redefine las principales acciones estratégicas para enfrentar los desafíos que representa la lucha contra el déficit habitacional. Con la implementación de esta política se pretende impulsar la construcción de viviendas adecuadas y poli funcionales. Además, se procura que los pobladores de barrios, colonias, aldeas, caseríos y asentamientos humanos tengan acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades habitacionales.

 La municipalidad de Puerto Cortés,  procurando contribuir a la reducción del déficit habitacional en este municipio, define en este documento la “Política Pública de Vivienda”, esencialmente sustentada en el enfoque de derechos humanos.

En el contenido de esta política se ha procurado priorizar la ejecución de lineamientos y acciones estratégicas dirigidas a personas y hogares de todos los estratos sociales del municipio, demostrando especial interés en la población en condiciones de pobreza, riesgo social, vulnerabilidad y exclusión social, para lo cual se propone el fomento de acciones estructuradas en un necesario esquema de coordinación y responsabilidad compartida entre las instituciones públicas, incluyendo la municipalidad, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.