Comité de Control Interno Municipal (COCOIN-MPC)

El Comité de Control Interno Municipal (COCOIN-MPC) es un órgano colegiado de apoyo a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), cuyo objetivo principal es contribuir a la eficaz y eficiente implementación, mantenimiento y mejora continua del control interno institucional; siendo para ello una importante instancia de coordinación, asesoramiento, consulta y seguimiento oportuno.

Miembros
  • María Luisa Martell  – Alcaldesa
  • Diego Méndez – Gerente de Planificación y Desarrollo
  • Lemy Rosales – Gerente Financiero
  • Dunia Zúniga – Gerente Técnico
  • Enrique Zapata – Gerente de Comunicaciones
  • Mercedes Antúnez – Jefa de Talento Humano
  • Carolina Portillo – Jefa de Procuraduría Municipal
  • Kay Bodden – Jefa de Departamento Municipal Ambiental
  • Román Zúniga – Jefe de Tesorería Municipal
  • Lourdes Santos – Enlace de Dirección Estratégica
  • Aida Turcios – Jefa de Auditoría Interna
Funciones del COCOIN

Son funciones y responsabilidades del COCOIN-MPC:

  1. Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Comité Municipal identificando, por ejemplo: actividades, plazos de ejecución, responsables, productos o resultados esperados, etc. Cabe resaltar que, entre las actividades a incluir en dicho Plan deberán considerarse, como mínimo, las relacionadas a las funciones del Comité descriptas seguidamente y a las responsabilidades asignadas en políticas, pautas y otros instrumentos emitidos por el Tribunal Superior de Cuentas y la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno – ONADICI – para la implementación de las Guías de Control Interno Institucional.
  2. Remitir, a la ONADICI, el Plan Anual de Trabajo del COCOIN-MPC debidamente aprobado por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).
  3. Elaborar informes periódicos semestrales sobre el grado de avance en el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo, el cual, una vez aprobado por la Máxima Autoridad Ejecutiva, deberá ser remitido a la ONADICI dentro de los primeros diez (10) días hábiles posteriores a la periodicidad de la cual se está informado.
  4. Promover y coordinar la realización oportuna de talleres de autoevaluación institucional, procurando siempre su complementación con las evaluaciones separadas.
  5. Promover y coordinar la actualización de los talleres de autoevaluación sobre la base de los “Seguimientos al Plan de Implementación” realizado
  6. Elaboración del Plan de acción de acuerdo a las recomendaciones surgidas de los talleres de autoevaluación institucional y evaluaciones separadas.
  7. Coordinar y consolidar los planes de implementación a partir de la información obtenida de cada unidad organizacional como resultado de los talleres de autoevaluación institucional u otras fuentes de información.
  8. Remitir a la ONADICI los planes de implementación debidamente aprobados por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), con copia a la Unidad de Auditoría Interna (UAI).
  9. Velar por la adecuada implementación de las Prácticas Obligatorias contenidas en las “Guías para la Implementación del Control Interno Institucional” y otras guías emitidas por la ONADICI.
  10. Darle seguimiento oportuno al grado de avance de los planes de implementación.
  11. Elaborar y remitir a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), para su aprobación y posterior remisión a ONADICI, un Informe trimestral en el cual se exponga el grado de avance en el cumplimiento del Plan de Implementación Institucional. Dicho informe deberá ser remitido a la ONADICI dentro de los primeros diez (10) días hábiles posteriores al trimestre calendario que se está informado.
  12. Desarrollar actividades tendientes a difundir y concientizar al personal de la entidad sobre la importancia de mantener un adecuado control interno institucional.
  13. Proponer, a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), la impartición de distintas capacitaciones como ser: conferencias, charlas, conversatorios, talleres entre otros, necesarias para facilitar la adecuada implementación y mantenimiento del control interno.
  14. Proponer, a la Máxima Autoridad de Ejecutiva (MAE), la contratación o coordinación de las consultorías necesarias para el desarrollo y aplicación del Plan de Implementación y las Prácticas Obligatorias de Control Interno, siempre y cuando en la Municipalidad de Puerto Cortés no exista disponible personal competente para hacerlo o no se disponga del tiempo suficiente para ello.
  15. Formular políticas o pautas orientadas al desarrollo y aplicación de los diferentes elementos y componentes del control interno.
  16. Elaborar, conjuntamente con la Gerencia de Comunicaciones, publicaciones de carácter educativas como ser boletines, trifolios, comunicados, etc. que incluyan aspectos relacionados, por ejemplo, con: buenas prácticas de control interno, actividades desarrolladas por el COCOIN-MPC, actividades de difusión y sensibilización sobre el control interno, informes de autoevaluación de las unidades organizacionales, avance en la ejecución de planes de implementación, etc.
  17. Dar seguimiento oportuno a los planes anuales de trabajo del Comité de Probidad y Ética como a sus planes de implementación y de acción; e informar al respecto a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y a la ONADICI.
  18. Levantar ya sean actas o ayudas memorias de cada una de las reuniones o sesiones realizadas en donde consten, entre otros temas, los compromisos asumidos y los responsables por su cumplimiento en tiempo y forma.
  19. Otras funciones establecidas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Máxima Autoridad Institucional (MAI) y Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) u otra autoridad competente.