El Comité de Emergencia Municipal (CODEM), presidido por la alcaldesa municipal María Luisa Martell, entregó 5,000 raciones de alimento a las familias más afectadas por las inundaciones producto de las intensas lluvias del pasado noviembre del 2023.

Las entregas se realizaron en diferentes jornadas para cubrir los sectores más vulnerables; las comunidades es los bajos de Baracoa, como popularmente se conoce, los sectores Garífuna, Campana y Nuevos Horizontes, focalizando las donaciones en centros sociales y escuelas.

Comunidades como La Junta, La Uva, Guanacastales y Remolino Ticamaya fueron beneficiadas ya que se vieron perjudicadas con la pérdida de producciones de maíz, palma africana y otros granos básicos.

De igual forma, Bajamar, Brisas de Chamelecón, Saragüayna, Remolino El Tigre y otras comunidades del sector Garífuna recibieron ayuda humanitaria ante el golpe de los fenómenos naturales que perjudicó las siembras y la pesca.

Esta gestión es parte del presupuesto de 10 millones de lempiras con los que el CODEM contó como fondo de emergencia. La alcaldesa Martell aseguró que “las tareas de cada una de las comisiones han sido fundamentales para que no se registren víctimas”.

Mirna López, presidenta del patronato de La Sabana, ubicada en el sector Garífuna, reconoció la labor del CODEM, encabezado por la Municipalidad de Puerto Cortés. “Por la distancia estamos algo aislados, así que nos alegra muchísimo que nos ayuden de esta manera”, expresó.

Hubo una recepción positiva por parte de la población. Wilson Sánchez expresó: “agradezco a la Municipalidad por tomarnos en cuenta porque las lluvias hicieron bastante daño”. Por su parte, Mateo Valle aseguró que “hay que apoyar a la alcaldesa para que nos siga ayudando”.

Además de las raciones de alimento también fueron entregados kits de higiene y se realizaron otras compras de equipo y materiales para trabajar en la limpieza y recuperación del municipio, despejando canales de drenaje pluvial y removiendo el lodo de las casas y estructuras.

Anteriormente otras organizaciones e instituciones como CEPUDO y COPECO se sumaron durante las llenas para asistir a los damnificados y recientemente la Municipalidad de Puerto Cortés concluyó, en conjunto con Medicusmundi Norte y pobladores, la reconstrucción de 20 viviendas en El Ocote y Robles.

Puerto Cortés gozó culminar el 2023 sin mayores incidencias gracias a la labor de prevención de cada uno de los colaboradores y voluntarios participantes en las instituciones y comisiones del CODEM bajo la orden de la alcaldesa María Luisa Martell.