Fue en agosto del 2011 cuando surge la Biblioteca Virtual, con el afán de apoyar la educación del municipio; ofreciendo un espacio público que permitiese a los ciudadanos desarrollar sus actividades académicas.
Ante el desconocimiento en aptitudes computacionales por parte de los pobladores se tomó la decisión de forjar cursos básicos de computación a inicios del 2012, proyecto que ha resultado fructífero pues hemos logrado formar a 1,531 estudiantes con competencias informáticas hasta la fecha.
Ese mismo año se abrieron las clases de inglés dentro del mismo espacio donde se impartían los cursos de computación, permitiendo 20 estudiantes por grupo. No obstante, ante el evidente crecimiento de la demanda de estudiantes, en 2014 se acondicionó un espacio exclusivo para los cursos de inglés, teniendo ya en ese año ambos cursos solidificados.
Actualmente ya son 602 personas que han adquirido el habla inglesa gracias a estos cursos. También es necesario mencionar que el ingreso a estas cátedras es gratuito, no se exige el pago de ni un lempira; todo es auspiciado por la Municipalidad de Puerto Cortés, cuya misión siempre ha sido impulsar el desarrollo de la región.
Desde entonces, muchas personas han sido beneficiadas con estas actividades. Tal es el caso de dos amigas, que en 2019 decidieron incursionar en los diplomados de computación en forma simultánea, mientras culminaban su último año de colegio. Se trata de Heidy Gómez y Fabiola Barrera, quienes nos compartieron sus testimonios.
Ambas conocían poco o nada de informática. Heidy aprovechó los cursos y posteriormente realizó su práctica de colegio en CACEENP; para su sorpresa, fue contratada por la cooperativa y ahora goza de 4 años laborando con ellos. Fabiola, por su parte, recién en 2022 logró obtener empleo en Operadores Navieros ONASA, atribuyendo la consecución de su trabajo a los conocimientos de Excel que adquirió en los cursos municipales de computación. Ambas se mostraron agradecidas con el programa e incentivaron a las demás personas a aprovechar estos recursos.
Los requisitos para poder ingresar a estos cursos son:
Para menores de edad: una copia de la partida de nacimiento, una fotografía tamaño carnet del estudiante, copia del DNI, copia del DNI del padre o encargado y copia del carné de vacunación.
Para mayores de edad: una copia del DNI, una fotografía tamaño carné del estudiante y una copia del carné de vacunación.
Consagrada como Biblioteca Municipal en este 2023, cuenta con una matrícula actual de 60 personas en el área de computación y 245 en inglés; y su crecimiento es gradual pero seguro, pues incluso el número de docentes comienza a aumentar. Aprovecha esta oportunidad de oro y súmate al crecimiento de Puerto Cortés.