En marco de la semana de la solidaridad con las personas con discapacidad, desde el lunes anterior realizamos varias actividades en las que capacitamos a representantes de empresas públicas y privadas en temas de sensibilización, equidad, inclusión y las diferentes discapacidades que atendemos en nuestro Centro de Educación Integral Municipal Emanuel. Jornadas de sensibilización que hoy concluimos con una capacitación vía zoom a los directores distritales de los Centros Educativos del Departamento de Cortés.

El objetivo principal de estas acciones es sensibilizar a cada una de estas empresas a promover la no discriminación, crear espacios de participación e inclusión de los ciudadanos con discapacidades de todo el municipio, ya que son derechos que están amparados en la ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad.

Durante una semana resaltamos y enfatizamos en la importancia de promover y ejecutar acciones que conlleven al respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Además, presentamos las buenas prácticas que se implantan en el municipio para promover la inclusión social.

Nuestro gobierno local tiene una oficina orientada a dar acompañamiento integral a los diferentes grupos del sector discapacidad, apoyándoles y gestionando espacios en el campo laboral, para fortalecer y poner en práctica sus capacidades en diferentes áreas. También se cuenta con un intérprete en lengua de señas que permite estar más cerca de las personas sordas con ayuda constante en lo que soliciten.

El Centro de Educación Integral Municipal Emanuel es el referente de la educación inclusiva, ya que aquí se atienden seis discapacidades, hay maestros debidamente formados para dar una atención de calidad a los estudiantes del centro. Sumado a ello se cuenta servicios médicos, psicológicos y odontológicos para los estudiantes que lo requieran. Debido la Pandemia COVID-19, actualmente las clases son virtuales para proteger la salud de los niños, jóvenes y adultos que estudian.

La semana de la sensibilización también fue una oportunidad para hacer un llamado a los porteños que requieren de una educación especial y que aún no reciben este tipo de educación, conozcan que en la ciudad contamos con un Centro Inclusivo abierto para todo el que lo necesite.

A %d blogueros les gusta esto: