Allan Ramos, Alcalde de Puerto Cortés, al norte de Honduras, presentará sus buenas prácticas en el panel Ciudad Transparente en la  Smart Cities Week que se desarrolla de manera virtual del 19 al 23 de octubre y que organiza la Fundación Friedrich Naumann, y en el que interactúa con colegas de México, Perú y Kosovo.

Al evento podrán inscribirse entrando en el link http://bit.ly/SmartCitiesWeeks o verlo por las redes sociales en Facebook de la Municipalidad de Puerto Cortés o en el Canal 100 municipal dentro del municipio.

De forma consecutiva durante ocho semestres a la fecha, desde el segundo semestre del 2016, Puerto Cortés ha sido Reconocido a nivel nacional por el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, institución responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia en Honduras. Es así como la ciudad puerto, al norte de Honduras, se convirtió en el primer municipio en alcanzar el 100% desde que se sometió a esta normativa ejecutando a la par la primer Política Municipal de Transparencia la cual dicta las acciones a tomar por los gobiernos locales independiente del partido político que se encuentre el poder.

Garantizar el acceso a la información también requiere hacerle saber a la ciudadanía como y donde encontrarla es por eso que una de las actividades enmarcadas en esta política local es el de la promoción permanente del Portal Único de Transparencia. En estas sesiones de trabajo con patronatos, juntas de agua, cooperativas, cajas rurales, entre otros, se les enseña cómo navegar, qué información encontrar y cómo solicitarla en los casos que son más amplios.

Durante el año, se realizan dos ferias de la transparencia donde se comparte con estudiantes de todos niveles sobre los servicios, programas y proyectos que ejecuta el gobierno local con una participación superior a las mil personas en cada edición.

Transparencia durante el COVID19.

Puerto Cortés ha recibido de parte del IAIP dos reconocimientos por cumplir con toda la información que hay que subir en el Portal Especial COVID19. De marzo a abril y de abril a mayo.  También se alcanzó el 100% en el periodo de mayo a junio y junio a julio, pero aún no se entrega el Reconocimiento. La Alcaldía de Puerto Cortés también ha compartido su experiencia en el tema de Transparencia con otros municipios del país. Cabe destacar que Puerto Cortés tiene 8 semestres consecutivos de ser 100% en transparencia. Es el primer municipio en contar con una Política Municipal de Transparencia a nivel nacional y es la única institución pública del estado de Honduras de Alcanzar el 100% desde que empezó a cargar la información que exige la Ley de Transparencia.

Modelo de Gestión en Transparencia Municipal

El IAIP designó a Puerto Cortés como representante, por ser un referente de transparencia municipal, de las 75 alcaldías que serán parte de la implementación del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal que se desarrollará a partir de enero 2021 gracias al apoyo de la Unión Europea con América Latina EUROSociAL.

A %d blogueros les gusta esto: