Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mama regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

¨El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres, tanto que representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que 519,000 mujeres murieron de cáncer de mama en 2004¨ Nos explica el Doctor Bryan Morales del Programa de Salud Municipal, quien nos amplió algunos signos y síntomas a los que cada fémina debería conocer y desde tomar acción para cuidar de su salud.

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir: un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama, cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos, descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón o la piel de la mama.

Nos explica Morales que cuando una mujer se encuentra frente a un diagnóstico como el cáncer de mama, se enfrenta a una situación que genera un alto grado de angustia y cansancio creando un desgaste emocional. Igualmente se puede experimentar lo que es un ¨duelo oncológico¨ en el que como resultado de la noticia se atraviesan las etapas del duelo como ser: Negación, Enojo, Negociación, Depresión y Aceptación. Es normal responder de esta manera, ya que se trata de una enfermedad grave y esta reacción es la manera de adaptarse y de encajar la noticia. Puede necesitar tiempo para aprender a afrontar el tratamiento y sus efectos.

No olvide que no está sola, desde el Programa de Salud podemos asesorarte y ofrecerte ayuda psicológica donde nuestras expertas están para escucharte y dar mas recomendaciones que debes seguir, si siente que no puedes con la carga emocional, puedes pedir ayuda a un profesional solo debes comunicarte con nosotros a través de número 100.

En Honduras: la segunda causa principal de muerte en Honduras son al menos cuatro tipos diferentes de cáncer. El de mama es la segunda incidencia más alta de cáncer y las cifras varían, se estima que cada año se detectan unos 600 nuevos casos, de acuerdo con fuentes de salud. Según la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), los departamentos con mayor tasa de incidencia son: Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Yoro, Cortés, Atlántida y Copán.

Para saber

La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen: El consumo de tabaco, Baja ingesta de frutas y verduras, El uso nocivo de alcohol y Falta de actividad física.

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo; pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

“Hoy más que nunca cuidamos de ti”

A %d blogueros les gusta esto: