Estadísticas, tendencias y realidades de la Pandemia COVID-19 dadas en el boletín especial que registra todos los datos de el mes de Septiembre y que es emitido por parte de autoridades de la Central Médica del Comité de Emergencia Municipal, CODEM.

En Puerto Cortés tenemos alrededor de 1,900 casos positivos, 66 fallecidos, 784 activos aún, 401 recuperados y 649 altas epidemiológicas lo que constituye un total de 1,050 recuperados. Tenemos una tasa de letalidad de 3.47%. Cabe destacar que en esta tasa influyen muchos factores según la licenciada Camila Padilla de la Unidad de Estadística de la Central Médica, quien nos explica de acuerdo con cifras: si la cantidad de positivos es alta con relación a los fallecidos la tasa se mantiene baja, pero si la cantidad de positivos es baja la tasa sube.

Compartimos con ustedes un resumen de las actividades del mes de Septiembre:

  • Hicimos entrega de equipo de bioseguridad a microbiólogos de la Central Médica.
  • Nos reunión con propietarios de restaurantes para avanzar en reapertura responsable.
  • Coordinamos en 4 ocasiones al mes las atenciones del Hospital móvil en parque central, toma de muestras para PCR y entrega de medicamentos, este servicio es abierto para toda la población en general. Cabe destacar que realizamos a través de la Central médica 209 intervenciones a pacientes positivos, 5 auditorías de bioseguridad a nuevos comercios, 91 inspecciones en negocios, 51 inspecciones en empresas, 2 colaboraciones a empresas para aplicación de pruebas rápidas y 221 traslados en ambulancia (Locales y a San Pedro Sula).
  • Realizamos brigadas médicas en diferentes barrios, colonias y comunidades del municipio: Centro Social de Campana, San Martin, Puente Alto, La Pita, Buenos Aires, Mercado Municipal de Mariscos, Calan, Medina, San Isidro, Los Mangos, Baracoa y la Colonia 9 de Diciembre, también se realizó toma de muestras para PCR y entrega de medicamentos.

Reconocemos la ardua labor a través de la Central Medica del CODEM, la Unidad Vigilancia de Salud y la Coordinación Municipal de Salud; donde desarrollamos un trabajo conjunto realizando intervenciones domiciliarias con los Equipos de Respuesta Rápida, logramos la creación del Triaje Central ubicado en el Instituto Franklin Delano Roosevelt y se habilitaron otros 9 en los diferentes Centros de Salud lo que permite identificar a pacientes y dar un tratamiento más oportuno a la población.

Además de las atenciones a través del número de ayuda y emergencia 100:

  • 4,549 llamadas atendidas en Centro de monitoreo, de ellas, 1212 con servicio de despacho.
  • 8 Denuncias atendidas por violaciones a ordenanzas.
  • 792 ayudas psicológicas brindadas.
  •  79 apoyos brindados por policía preventiva.

Este boletín corresponde del 1 al 30 de Septiembre, aquí encontrarás información mas amplia, vea el documento: https://ampuertocortes.hn/Documentos/COVID19/Boletin%20CODEM%202020-Sep-30.pdf

A %d blogueros les gusta esto: