Puerto Cortés 21 de septiembre 2020.

Señores Secretaría de Asuntos Ambientales CCAD

Respetables Señores:

Yo, Allan David Ramos Molina, mayor de edad, casado, Licenciado en Administración de Empresas, hondureño, del domicilio de la ciudad de Puerto Cortés, con tarjeta de identidad No. 0506-1964-00301, en su condición de Alcalde del Municipio de Puerto Cortés, según credencial extendida por el Tribunal Supremo Electoral mediante Punto Único de Sesión Extraordinaria celebrada el diecisiete (17) de diciembre del año dos mil diecisiete y juramentado por la Gobernadora Departamental de Cortés el día veinticuatro de enero del año dos mil dieciocho como consta en Acta No. 009-2018, documentos que adjunto a la presente; con el debido respeto comparezco ante ustedes interponiendo comunicación tendiente a que se nos posibilite una alternativa de solución a un problema ambiental que desde hace ya varios años ha venido afectando nuestro municipio: la basura que arrastra el río Motagua hacia el Golfo de Honduras y que por la acción de las corrientes marinas llega a la línea costera de Honduras. Para lo cual me fundamento en los hechos y consideraciones de derecho siguientes:

PRIMERO: La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) fue constituida con la misión de desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados Miembros; y es uno de sus objetivos promover la acción coordinada de las entidades gubernamentales y no gubernamentales internacionales para la utilización óptima y racional de los recursos del área para lo cual se cuenta con un plan de acción para abordar los retos ambientales de la región.

SEGUNDO: Es conocido que los ciudadanos de 21 municipios de Guatemala vierten los residuos a afluentes del río Motagua y que en temporada lluviosa es arrastrada hacia este cuerpo de agua, luego al mar y a las costas hondureñas, ocurriendo esto de forma cíclica desde hace aproximadamente 12 años MUNICIPALIDAD DE PUERTO CORTÉS.

TERCERO: La basura marina tiene efectos negativos sobre la Economía, la salud y el medio ambiente. Los ingresos generados por el turismo pueden disminuir por mala publicidad si una playa está sucia, además de que deberá invertirse dinero en su limpieza – en el caso de Puerto Cortes se tiene un gasto anual de aproximadamente USD 280,000.00-, también los productos que se obtienen del mar (como pescados para venderse) son dañados. Los gastos en combustibles y equipos para navegar por los océanos pues el tránsito se complica cuando hay basura en el camino. En el tema de salud, la contaminación que genera una playa sucia afecta la salud de las personas y las especies que habitan ahí. Por ejemplo, los plásticos contienen toxinas como DDT, BPA y otros pesticidas que se adhieren a pequeñas partículas que pueden ser ingeridas por personas o animales. En relación con el medio ambiente, la contaminación en mares y océanos produce una grave pérdida en la biodiversidad por asfixia, enmarañamiento y por intoxicación. Se modifica el hábitat de las especies y se rompe el equilibrio en los ecosistemas. Los ecosistema marino costeros se ven afectados, la contaminación que generan los residuos plásticos y su descomposición en micro plásticos son una seria amenaza a ecosistemas sensibles como es el Sistema de Humedales Laguna de Alvarado que es un sitio RAMSAR dada su importancia para la protección de la vida silvestre.

CUARTO: Si bien es cierto el gobierno de este país construyó e instaló mallas de retención denominadas ῎biobardas῎ en la parte baja cuenca, pero las mismas no resisten la cantidad de desechos y se revientan o son rebasadas siempre que hay lluvia y aumenta el caudal, generando un desborde de gran cantidad de desechos hacia el mar y las costas de Honduras.

QUINTO: Dentro de las disposiciones relativas a la aplicación de la Legislación Ambiental de los países miembros del Acuerdo de Cooperación Ambiental, se encuentra establecido que “Una Parte no dejará de aplicar efectivamente su legislación ambiental, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente῎, situación que es el caso que nos ocupa puesto que ha sido recurrente, por parte del Gobierno de Guatemala, la falta de implementación de mecanismos que ayuden a evitar el problema ambiental que se ha venido generando en perjuicio del Municipio de Puerto Cortes.

SEXTO: Esta situación se ha puesto en conocimiento de MIAMBIENTE como Autoridad Ambiental de Honduras, con el propósito de que peticionara al Gobierno de Guatemala la implementación de mecanismos de control desde la perspectiva de CONTROL EN LA FUENTE, en la cual se planteaba que los municipios generadores hicieran un manejo adecuado de sus propios residuos sólidos, que fue la alternativa de solución que propusimos en ese momento. Sin embargo, no hemos recibido respuesta, y la problemática continúa. Tal y como consta en el documento que se adjunta a la presente.

SEPTIMO: Para acreditar extremos, adjuntamos fotografías en las que se evidencia las grandes cantidades de residuos sólidos que se acumulan en nuestras playas, producto del arrastre que la marea hace los mismos, provenientes de la desembocadura del río Motagua, cuyos principales generadores son los municipios aledaños de la República de Guatemala.

OCTAVO: Por todo lo anteriormente relacionado, solicitamos, por interpósito suyo, que las autoridades competentes del Gobierno de Guatemala adopten acciones adecuadas para el cumplimiento de su legislación ambiental, con el fin de proteger o evitar que se siga ocasionando daño al ambiente y el consecuente perjuicio en específico a la bahía de Puerto Cortes, y, en general, a las costas hondureñas.

Atentamente

Lic. Allan David Ramos Molina.

Alcalde Municipal Puerto Cortés.

Presidente Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras CC. archivo.

Texto del enlace

 

A %d blogueros les gusta esto: